Botas, batas y saltos entre las ramas

Si llamáramos a las lentejas "champiñones", todos diríamos: "¡¡Oye, que esto son lentejas!!"

Intentaré combatir una enfermedad que ataca a las ciencias, en este caso a las biológicas en la sociedad española. Creo que la patología tiene su base en el desconocimiento. Es un tema recurrente en este blog, y algo que me preocupa. Sin embargo le daremos un enfoque diferente.  

Sería imposible tratar todo lo referente a las ciencias biológicas. Se trata de una disciplina general muy amplía y, con especialidades y especialistas en muchísimos campos diferentes. Por esa razón, me centraré en uno. Les voy a intentar contar rápidamente de qué va lo de ser Zoólogo, en sentido amplio, ya verán. A pesar de esa centralización, es imposible no saltar entre otros campos pero, aprovecharemos cada salto para conocer más a cerca de otras ramas. 

El propósito es triple. Por un lado mostrar lo conectadas que están todas las ramas; por otro, que cuando alguien les diga "estudio biología", no respondan: "y... de qué va eso, de estudiar bichillos y plantillas??"; por último, intentaré argumentar por qué esa separación que se hace en las Facultades de Biología, entre la "bota" y la "bata", no tiene ningún fundamento, es simplista y lleva al empeoramiento de la propia biología.

Una vez más, creo que la forma y no sólo la función importa. Las palabras que usamos dicen mucho de los que queremos transmitir.

Un zoólogo es alguien que se dedica a estudiar los animales. Wikipedia aporta una definición más elaborada. Sin embargo, los animales tienen muchas dimensiones. Imaginemos que somos especialistas en aves (en tal caso seremos llamados ornitólogos). Podemos estudiar aves desde muchos planos diferentes. Hoy entramos en el laboratorio.

Podemos estar interesados en descubrir si las especies de buitres europeos tienen un "padre" común con las especies de buitres americanos. En tal caso, probablemente abordemos el problema desde la genética. Así que tendremos que hacer trabajo de laboratorio para, a través del ADN de los buitres, sacar conclusiones a cerca de sus antepasados o de su posible historia común. Otra posible dimensión es fisiológica. Imaginad que, en este caso, estudiamos la fisiología de las aves. Trataremos de comprender el funcionamiento de los sistemas vitales. Por si os interesa, os dejo aquí un enlace para conocer de primera mano como desde esta perspectiva fisiológica se pueden resolver cuestiones de importancia en conservación e incluso en salud medioambiental.

De igual manera, pueden existir preguntas a cerca de nuestro sistema de estudio animal (en este caso las aves) que estén relacionadas con bioquímica, parasitología, microbiologíainmunología...

Ahora veremos si hay vida más allá de las pipetas. ¡¡Por supuesto!! Hay mucho que hacer más allá de los laboratorios. Aún quedan muchas cosas por saber en las que no intervienen para nada las pipetas.

Los animales no viven aislados en el mundo, viven en un medio que les rodea. Sin entrar en discusiones filosóficas, podríamos decir que todos los seres vivos están dentro de algún ecosistema. Estudiar la red de relaciones que se establece entre el ambiente físico y los seres vivos, no es una broma, de hecho es algo muy complicado. En toda esta red, hay animales, así que un zoólogo bien podría abordar su estudio de los animales desde una perspectiva ecológica. ¿Qué consecuencias tiene la temperatura en la eclosión de los huevos de tal mosca?, ¿cómo influye el sol y la lluvia en el comportamiento de tal especie?, ¿cómo afecta a la población de conejos la existencia de un depredador inusual? Entre todas estas preguntas, y otras que se nos puedan ocurrir similares, hay muchas que se podrían resolver sin echar mano de técnicas de laboratorio. 

Desgraciadamente, la ciencia se escribe mayoritariamente en ingles y es difícil encontrar casos adecuados en otro idioma. AQUÍ os dejo un bonito ejemplo (en inglés) de cómo se descubren cosas sin entrar en un laboratorio de los de "bata". Sin olvidarnos de que somos zoólogos y estudiamos los animales, y sin entrar en un laboratorio típico, se pueden resolver preguntas relacionadas con comportamiento animal, demografía, reproducción, evolución, ecología, biogeografía... 

En un campo típicamente de "bota" como la zoología, hemos visto como también se pueden estudiar cosas desde el laboratorio. Pero, a la vez, estoy escribiendo para mostrar cómo se pueden estudiar animales sin pisar una sala blanca llena de botes de cristal. Esto resulta contradictorio, pues establece una clara distinción. Y más cuando he dicho que me gustaría explicar por qué creo que esa distinción entre biólogos de "bota" y de "bata" es absurda y lleva a una concepción errónea de las ciencias biológicas. Simplemente, quiero que pienses que nadie es puramente especialista en un solo campo. A pesar de que las personas en ciencia están centradas en un objeto de estudio muy específico, la comprensión de esos objetos casi nunca se circunscribe a una sola realidad. Todas las disciplinas están inter-conectadas porque simplemente estudiamos cosas que existen en un mundo que es así, interconectado.

Los diferentes cajones que los humanos hemos creado para ordenar nuestro saber, son solo eso, cajones humanos. El mundo es una sola cosa, imposible de abordar en conjunto
por nuestras clasificadoras mentes. En mi opinión, los términos "de bota" y " de bata" transmiten ideas que son absolutamente erróneas y llevan a malentendidos. 

La idea es errónea porque no hay una biología de bota y una biología de bata, lo que hay es una realidad, la vida. Esa realidad tiene muchos niveles, eslabones, y cada uno de ellos necesita ser estudiado desde un punto de vista: en el campo, en el laboratorio, o en ambos. Todos los niveles son partes de una misma cosa, los que la estudian simplemente se mueven dentro de una escalera. Por muy arriba o muy abajo que estemos, cada escalón no representa una realidad propia, es simplemente parte de un conjunto. Los términos "bota" y "bata" no son reales, no suponen ninguna separación real. Son los extremos de un continuo que no está quebrado.

Igual soy yo muy radical y simplemente son términos "de pasillo", utilizados entre alumnos y profesores y no tienen demasiada importancia. Transmiten ideas erróneas, entonces, ¿por qué mantenerlos?

Esta terminología lleva a malentendidos porque clasifica a las personas en categorías -que, una vez más, considero falsas. Una vez se han creado esas categorías se corre el riesgo de juzgar a todo el sector de biólogos en base a experiencias particulares. No son solo biólogos los tipos que están en el laboratorio; también muchos de los que trabajan en depuradoras o quienes recogen plantas en el campo.

Ahora el problema ha saltado a la sociedad y crea una visión errónea del total de una disciplina. 

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