14 de marzo de 2014

Aprovechando cualquier resquicio: vida

Hace poco que he conseguido un pequeño contenedor lleno de agua, en él espero que nazcan criaturas de película como esta Artemia:

Fuente: http://marchiquita2010.blogspot.co.uk/2010/05/artemia-salina.html

Seres similares llenan los ríos del mundo, quizá los conozcáis por macroinvertebrados acuáticos. Se trata de un conjunto zoológico amplío y mixto, en el que se incluyen organismos muy diferentes, desde moluscos hasta artrópodos, pasando por algunos anélidos. Quizá una de las cosas más interesantes a cerca de esta fauna es que se utilizan para medir la "salud" de los ríos, se les considera bio-indicadores ambientales. Diferentes especies con diferentes requerimientos ecológicos dan pistas a cerca del estado del ecosistema. Algunas comunidades de estos invertebrados permiten la existencia de otro eslabón natural. Otra oleada de animales que basan su supervivencia en aquellos que viven debajo del agua. Uno de ellos es el mirlo acuático. Esta simpática ave vive en ríos y se alimenta de los "bichines" de los que os he hablado. Es impactante verlo bucear, zambullirse y surgir del agua con total normalidad. 

Este pájaro lleva una vida muy diferente a la que podría llevar un "ave estándar". Esto lleva a una reflexión más profunda. Existen aves que vuelan largas distancias, otras que corren, otras que nadan, otras que bucean, otras que viven en el ártico y otras en el ecuador. Allá donde hay un recurso que explotar, hay formas de vida que se han adaptado a ello.

Típica observación de un mirlo acuático, esperando el momento para sumergirse en el agua

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El administrador no se hace responsable de las opiniones, ni de los comentarios que los usuarios dejan en el blog.

Por favor, no realices comentarios hirientes. Mantén el respeto en todo momento.

El administrador tiene la total potestad para borrar aquellos comentarios que crea inconvenientes por su contenido.