2 de octubre de 2011

Tan cercanos que no se observan, los gorriones


El ciber mundo está lleno de blogs. Fáciles de crear, sus autores pueden verter en ellos gran cantidad de información fácilmente. Por otro lado, en el mundo real hay muchos aficionados a las aves. Es entonces una consecuencia lógica que Internet esté lleno de pajareros. He de reconocer que soy "pajarero", que me gustan las aves, que me gusta la ornitología; o pónganme cualquier adjetivo que signifique, "persona que se ve obligada cada instante a buscar seres con plumas y alas".

Entonces, mis propios gustos me llevan a escribir sobre aves.También soy consciente (y así lo quiero) de que La Mirada de la Gallina no es un blog exclusivo para las aves ni para pajareros experimentados. Esperando que se acerque aquí gente muy diferente intentaré ofrecer algo de información para que el ciudadano de a pie sepa apreciar el vuelo del gorrión, o incluso esperar cormoranes y luganos con la llegada del otoño, y del posterior invierno. 

Para empezar creo que está bien que la poca gente que lea estas líneas descubra que no todos los gorriones son del mismo sexo, incluso a veces no todos son de la misma especie...

Este que os presento primero es un gorrión común (Passer domesticus). Podríamos entretenernos con cuestiones referentes a su biología, hoy simplemente quédense con su cara.

Gorrión común macho. Nótense las características de este sexo.

Arriba un macho, fijénse en la parte alta de la cabeza gris, el antifaz y la garganta negras (en primavera incluso el pecho de estas aves se pone negro), y el color herrumbroso del dorso y el ala. Tras estas líneas pueden ver una hembra de la misma especie, en este caso el ave tiene un color más uniforme sin las características comentadas para el macho. Estos son gorriones comunes, una única especie.

Gorrión común hembra

Para acabar quiero enseñarles otro gorrión que también podemos ver (aunque menos común) en la mayoría de las ciudades españoles. Se trata del gorrión molinero (Passer montanus), o gorrión de "canalera" como lo suele llamar mi padre. Es fácil diferenciarlo del gorrión común. El gorrión molinero presenta la parte alta de la cabeza de un color marrón- herrumbre, y lo más característico, una llamativa marca negra en la mejilla que no presenta el gorrión común. En este caso no existe dimorfismo sexual referente al plumaje (y creo recordar que tampoco en tamaño), por lo tanto no podemos diferenciar a simple vista machos y hembras.

Gorrión molinero. Nótese el color de la parte alta de la cabeza (píleo), y la característica mancha negra en la mejilla.

Espero que sea de interés para aquellas personas ajenas a las aves. No es la intención dar mucha información a cerca de estos pajarillos, sólo buscaba algo sencillo, dar algunas ideas a cerca de estas aves que por ser tan frecuentes para todos resultan invisibles a nuestros ojos.

3 comentarios:

  1. Los gorriones están en declive, ¿no es cierto?

    Por cierto, también dan lugar a una bonita palabra autóctona: gurrión.

    Salud y buen día.

    ResponderEliminar
  2. Eso parece, pero lo último que recuerdo era que no tenían muy clara la causa de tal declive. En algunas ciudades de Europa se han hecho raros. Parece increíble.

    Este año me parece ver más gorriones por los jardines cercanos a la facultad, no se si es un hecho o es que otros años no me he fijado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias! tu info me fue de mucha utilidad para mi hijo que es pequeño y tiene que hacer un trabajo. Ahora intentaremos estudiar. Saludos y si tenés alguna info más con fotos te agradecere

    ResponderEliminar

El administrador no se hace responsable de las opiniones, ni de los comentarios que los usuarios dejan en el blog.

Por favor, no realices comentarios hirientes. Mantén el respeto en todo momento.

El administrador tiene la total potestad para borrar aquellos comentarios que crea inconvenientes por su contenido.